¿Cómo trabajar en casa?

Algunas recomendaciones

  1. Nuestros horarios de trabajo continúan siendo de 8 a.m. a 5 p.m.

  2. Define un lugar para trabajar que te permita concentración.

  3. Mantén limpias las superficies de trabajo (más si manipulas documentos físicos).

  4. Organiza tu día (define los objetivos de trabajo diarios, valida tus reuniones). Genera una dinámica diaria

  5. Mantente conectado e informado con tu grupo de trabajo a través del correo electrónico, Workplace, Google Meet y/o Hangouts (La comunicación es muy importante).

Sé flexible, esperamos que el tiempo de respuesta de las áreas sea el mismo, pero recuerda que así como tú, otros compañeros también están trabajando remotamente.

Podcast: Estamos juntos
Duración: 2:40

Gestión de equipos virtuales

Nuestro protocolo de trabajo 

A las 8 am tendremos un Daily.

  • Conéctate por medio de Google Meet con tu equipo.

  • Saluda y conoce cómo se encuentran tus compañeros.

  • Define los objetivos diarios de trabajo, las responsabilidades y la manera de hacer seguimiento (los ToDo, working y done).

  • Mantén un contacto permanente con tu líder.

  • Realiza un cierre al finalizar el día para evidenciar avances, obstáculos y pasos a seguir.

Tips para reuniones virtuales

  1. Agenda reuniones para:
    Solución de problemas, toma de decisiones, gestión de proyectos e intercambio de información (Recuerda que lo puedes hacer por Google Meet).
    Aségurate invitar a las personas realmente necesarias en la reunión.
  2. Cuando inicies la reunión asegura:
    Todos los participantes estén conectados
    Todos conozcan las reglas de la sesión ejemplo (ej. pedir micrófonos cerrados, acordar si todos tendran imagen o solo audio, quien modera, cómo pedir la palabra y cómo interactúan con los mensajes escritos y el responsable del acta de la reunión).
  3. Durante la reunión cuida los tiempos y participa activamente.
  4. Al finalizar:
    Permite que todos puedan hablar sobre las dudas e inquietudes que surjan. Comunica los acuerdos y tareas que quedan de cada reunión de manera formal mediante el correo.
    Asegúrate de conocer todas las herramientas digitales que la compañía tiene para ti (Gsuite y Workplace)

Teletrabajo

Definido por la Ley 1221 de 2008 como una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o de prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación-TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

Al teletrabajo no le son aplicables las disposiciones sobre jornada de trabajo, horas extras y trabajo nocturno.

El teletrabajo tal y como está concebido normativamente, tiene una serie de requerimientos organizacionales, tecnológicos y jurídicos tales como:la visita previa al puesto de trabajo que tiene como objetivo verificar las condiciones de trabajo, es decir toda característica física, biológica, ergonómica o psicosocial que pueda tener influencia significativa en la generación de riesgos en la seguridad y salud del trabajador.

Trabajo en casa

Esta modalidad ocasional de trabajo es diferente al Teletrabajo y no exige llenar todos los requerimiento establecidos para este.

El trabajo en casa significa que el trabajador realiza su trabajo desde su domicilio en lugar de hacerlo en su lugar habitual en las oficinas del empleador.

De esta manera, el trabajo en casa, como situación ocasional, temporal y excepcional no presenta los requerimientos necesarios para el teletrabajo y se constituye como una alternativa viable para el desarrollo de actividades laborales en el marco de la emergencia sanitario

© 2020 – Seguros Bolívar S.A. – Todos los derechos reservados 2020